RESUMEN PROYECTO “PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN DEL PUEBLO GITANO” DESDE EL AÑO 1992- ACTUALIDAD

Asociación Gitana de Castellón

Contacto

El PROYECTO PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN DEL PUEBLO GITANO se basa en la prestación de un servicio de convivencia social comunitaria realizando actividades de prevención, mediación, sensibilización e intervención destinada a las familias del barrio, favoreciendo la inclusión del pueblo gitano y diversidad cultural.

La asociación gitana de Castellón lleva trabajando en este proyecto desde hace 30 años, apoderando, promocionando social y culturalmente al Pueblo Gitano de la provincia de Castellón. A través del proyecto trabajamos a diversos niveles, tanto a nivel individual, atendiendo problemáticas específicas, como a nivel colectivo, interviniendo con familias que presenten situaciones de riesgo, y a nivel comunitario.
Desde sus orígenes, el proyecto ha ido evolucionando al mismo tiempo que se va adaptando a las diferentes necesidades que presenta el pueblo gitano.

Los principales objetivos del proyecto son:

• Facilitar información, orientación y asesoramiento sobre los derechos y recursos sociales existentes para la resolución de las necesidades.
  • Facilitar el acceso de las personas gitanas a una vivienda digna.
  • Velar por el cumplimiento de la escolarización obligatoria y por el éxito escolar, fomentando una integración plena.
  • Garantizar una educación inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje.
  • Promover actividades y talleres que favorezcan la mejor cualificación personal y profesional de los jóvenes.

¿A quién va dirigido?

El proyecto se dirige principalmente a personas i familias de etnia gitana en situación de vulnerabilidad social y/o económica que precisen de atención, información o asesoramiento de los servicios y actuaciones que se desarrollan en el proyecto.